Recopila información con monitoreo en tiempo real y almacenando los datos en una "nube virtual", de las distintas etapas del proceso productivo, generando estadísticas y alarmas si ocurren incidentes fuera de los límites establecidos.
"La aplicación tiene factores importantes de beneficios. Uno está orientado hacia lo que es la eficiencia operativa y el otro hacia los costos. Si tú eres más eficiente en controlar las variables, vas a ahorrar más. Si logras manejar de forma eficaz tus parámetros, mitigas los riegos y el impacto que, por ejemplo, el cambio climático te pueda estar generando".
Así lo explica comenta Carlos González, Socio de Xmartic.com, empresa creadora de la herramienta tecnológica enfocada a apoyar la gestión de agricultores cuando organizan los cuidados de sus cultivos de acuerdo a los factores que los afectan, como el clima, la humedad o la luz y quienes, al enfrentar imprevistos, a veces no tienen la capacidad adecuada para reaccionar y tomar medidas a tiempo para mitigar los efectos, lo que pone en riesgo toda su producción.
Al tener información de pronósticos, información de comportamiento histórico, etc., se puede analizar las variables y ver cuál es la que más está afectando los cultivos, para que sobre eso se pueda tomar una decisión. Todo apunta a hacer más eficientes las operaciones”, destaca Carlos González, de Xmartic.com, empresa apoyada por la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y por la Corporación de Fomento de la Producción del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
González pensó en eso y así es como se desarrolló la aplicación Trackit, que recopila información con monitoreo en tiempo real y almacenando los datos en una “nube virtual”, de las distintas etapas del proceso productivo, generando estadísticas y alarmas si ocurren incidentes fuera de los límites establecidos. De este modo, se puede tener información del suelo, del clima, la temperatura o la luminosidad del entorno, generando indicadores de comportamiento en reportes diarios e históricos.
La aplicación Trackit puede ser conectada con cualquier dispositivo móvil que tenga acceso a internet. Los agricultores pueden monitorear todo y desde cualquier lugar, a través de su celular, tablet o laptop, donde además reciben notificaciones con alertas vía e-mail o SMS cuando alguna variable se encuentra fuera del rango normal de operaciones, poniendo en peligro sus cultivos.
Además, permite también monitorear cámaras frigoríficas e invernaderos, controlando variables como temperatura, humedad ambiental y del suelo, intensidad de luz, radiación UV, dióxido de carbono CO2, estado del agua, medir pozos y flujos en casetas riegos, entre otras cosas que tradicionalmente se medían de manera manual. Todo consolidado en una sola pantalla, facilitando el análisis de los datos.
Por Sergio Peña Herrera.